La reconquista de la naturaleza

Editorial

“Estudia la ciencia del arte. Estudia el arte de la ciencia. Desarrolla tus sentidos, especialmente aprende a observar. Entiende que todo se conecta con todo lo demás.” Leonardo da Vinci 

Esta revista es proyecto ganador de los estímulos especiales de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Medellín. Se les llamó especiales porque fueron lanzados motivo de la pandemia causada por el Covid-19 y que nos ha llevado a un encierro, hasta ahora, de casi cuatro meses. La mayoría de estas becas estuvieron abiertas  durante quince días, del 8 al 22 de abril, en los cuales se debía redactar un proyecto completamente funcional en medio de la cuarentena para ser desarrollado, en su totalidad, en 45 días.

Uno de los sueños de El Faire siempre ha sido tener una revista propia de artes visuales, tal vez eso fue lo que hizo que la idea fluyera con naturalidad y por lo que decidimos aprovechar la oportunidad para realizar nuestro primer intento, así fuera digital. Se nos antojó tratar el tema que nos aqueja desde una visión positiva. Por aquellos días proliferaban las imágenes de animales salvajes visitando las calles de las ciudades y los jardines crecían descontrolados al no poder ser podados. Todo esto nos parecía una reconquista de la naturaleza aprovechando nuestra ausencia, una suerte de retorno al espacio del que la hemos desplazado.

Una vez nos enteramos de que habíamos sido de los pocos elegidos para ser acreedores de uno de los estímulos, nos pusimos manos a la obra. A medida que avanzábamos y profundizábamos en la temática elegida, nos parecía, cada día más, que un tema más acertado habría sido La reconexión con la naturaleza. Este aislamiento ha traído como efecto segundario el enfrentamiento con nosotros mismos. Nos ha llevado a reconocernos, a conectarnos con lo que nos rodea y los que nos rodean, a darnos cuenta de que nos estamos autodestruyendo, que bastaban solo quince días sin nuestra presencia para ver un cambio radical del planeta y respirar mejor. Se hace urgente recordar que la naturaleza no es una simple fuente de recursos, que esa palabra lo abarca todo, incluyéndonos.

La idea de reconexión nos hizo pensar en esa extensa red que vive bajo nuestros pies, esa parte no visible de los hongos que puede extenderse por cientos y cientos de kilómetros llamada micelio, y cuya función es interconectar al planeta. Los micelios son como un internet natural del cual depende el balance de la tierra. No solo distribuyen los nutrientes absorbidos del suelo, sino que además son el canal de comunicación del mundo vegetal. Lamentablemente hemos construido un mundo que no nos permite ver más allá de nosotros mismos, necesitamos quitarnos la venda del ego para sentirnos de nuevo como lo que somos: un nodo de esa gran red.

La estructura en red es una de las más comunes del mundo natural debido a que es la forma más eficiente de interconectar el mayor número de puntos dentro de un espacio. Es por eso que esta estructura es la misma que tienen nuestro sistema nervioso y circulatorio, la observamos también, en los sistemas fluviales, en las neuronas, en las ramas de los árboles y en sus raíces, básicamente en cualquier estructura cuya función sea interconectar el mayor número de puntos posibles. A lo mejor por eso, consciente o inconscientemente, siempre estamos tratando de crear redes con nuestros proyectos. El Faire lleva cinco años construyendo su propia red alrededor del mundo gráfico de la ciudad y deseamos que Micelium sea un nodo más de ésta para seguir creciendo.  

Queremos agradecer a todas las personas que participaron y nos ayudaron en el desarrollo de esta primera edición de la revista. A cada uno de las artistas por el esfuerzo realizado para crear una obra inédita en estos tiempos complicados y confusos. A Mario, Mariana y José por haber confiado en nosotros para publicar sus palabras. Y, por último, a la Secretaría de Cultura de Medellín por el apoyo económico. 


Ximena Escobar
María del Pilar Botero 
Luis Echavarría
Andréw Smith

Primera edición de Micelium de El Faire
Medellín - Julio 2020

_____________________________________________________
Si tienes algún comentario sobre este artículo o de la revista en general puedes escribirnos